MATEMÁTICAS Y ADICCIONES Proyecto de Alcoholemia

=
external image vuelveacasa.jpg
external image 1533433wpo8a6ua3y.gif


Una de las principales causas de accidentes de tránsito es el excesivo consumo de alcohol, ya que éste produce disminución de reflejos, diferencias en la apreciación de distancias, reducción en la percepción de riesgos, subestimación de la velocidad, etc.El límite permitido de alcoholemia es de 0,5 g por litro de sangre en conductores de automóviles, 0,2 g/l para motociclistas y 0 g/l para conductores de vehículos de pasajeros.
external image alcoholemia_en_cerveza.png

Aquí tenemos una tabla que nos indica en qué grado la alcoholemia afecta a los reflejos del conductor, a sus reacciones, a sus actitudes y, llegando al extremo, a partir de qué tasa de alcoholemia se roza el coma etílico y la muerte:

external image riesgo_alcoholemia.png

Accidentes de Tránsito y alcohol





A continuación mostramos un gráfico que analiza el riesgo de accidentes de tránsito según la edad y el nivel de alcohol en sangre.

riesgo-accidentes-por-edad-bac.jpg
riesgo-accidentes-por-edad-bac.jpg

Como podemos apreciar, los adolescentes, de 16 a 19 años, tienen un riesgo que se dispara enormemente aún con mínimas cantidades de alcohol en sangre (BAC).

external image riesgo-accidentes-por-alcohol.jpg
==
Se ha demostrado que los conductores y peatones con cierto nivel de alcohol en sangre tienen más probabilidades de verse afectados por colisiones de tránsito que los que no han bebido, y también sus lesiones son más graves. Se ha demostrado que medidas adecuadas de imposición de la ley, contra quienes conducen ebrios han sido eficaces para reducir las probabilidades que los accidentes de tránsito vial produzcan víctimas mortales y discapacitados.
Con valores por encima de 0,5 mg. de alcohol por 100 ml. de sangre altera considerablemente la visión además del efecto desinhibidor que hace a la persona más propensa a enfrentar riesgos, como el exceso de velocidad entre otros. Año 2008
Nivel de alcoholemia
Porcentaje
00 a 0,49
78
0,5 a 0,79
3
0,8 a 0,99
5
1 a 1,99
13
2 a más
1
Fuente: Morgue Provincial, procesado por el Programa de Prevención de Accidentes
Porcentaje de muertos según nivel de alcoholemia
Porcentaje de muertos según nivel de alcoholemia


Es decir que 1 de cada 5 personas que fallecen en un accidente de tránsito tenían niveles de alcohol que exceden la capacidad de reacción de una persona ante hechos imprevistos. Recordemos que para tener niveles que superen los 0,5 mg./100 ml. se requiere ingerir solamente 2 vasos de vino o 3 de cerveza.
Analizando la condición del muerto tenemos la siguiente distribución:
Comparación de muertos alcoholizados según su condición
Comparación de muertos alcoholizados según su condición


Del total de los muertos alcoholizados el 37% estaba frente al volante de un auto.


OBSERVAMOS ESTOS VIDEOS, Y LUEGO REALIZAMOS UN BREVE COMENTARIO DE CADA UNO DE ELLOS..
=

=










hacer clic sobre este link, y te lleva al 3º video...


http://www.youtube.com/watch?v=s30QaSGNFPo


DEFINIMOS ALGUNOS CONCEPTOS
¿Qué es la alcoholemia?

Alcoholemia es el nivel de alcohol en la sangre.Se hace la prueba a los automovilistas.Consiste en soplar una boquilla que marca el nivel de alcohol. Control de alcoholemia en el tránsito.: La Guardia Urbana, en conjunto con la Dirección General de Seguridad Vial, el SAME, la Policía Federal y la Prefectura Naval, planifica y ejecuta operativos de control de alcoholemia con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y promover la solidaridad y el respeto a las normas. Quien conduce vehículos particulares con más de 0.5 g/l de alcohol en sangre o como profesional con más de 0 g/l es un conductor riesgoso que atenta contra el derecho de todos a circular de manera libre y segura.

El control de alcoholemia se realiza tanto para conductores particulares como para conductores de taxis, colectivos y camiones.

El alcohol es una sustancia inhibitoria que altera la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motriz. En casi la mitad de los casos de incidentes de tránsito, son partícipes conductores con más alcohol en sangre que el permitido para manejar.


¿Cómo se mide la alcoholemia? external image alcoholemia.jpg
El alcohol en sangre se mide a través del BAC que es la concentración de alcohol en la sangre. El BAC se determina por la cantidad de alcohol ingerido, la velocidad en la que se lo ingiera y el peso de la persona. La cantidad de alcohol en sangre se registra en miligramos de alcohol por cada cien milímetros de sangre. Mientras la persona beba con mayor rapidez, su BAC sera mayor, ya que el hígado solo puede manejar un trago por hora y el resto de alcohol ingerido se acumula en la sangre.

Quien conduce vehículos particulares con más de 0.5 g/l de alcohol en sangre o como profesional con más de 0 g/l es un conductor riesgoso que atenta contra el derecho de todos a circular de manera libre y segura

Autor: Maxi Ranciglio- Javier Avellini - Tamara Bustamante - Pablo Borsalino - Jessica Cabrera 4º "A"