El Agua que Consumimos

Alumnos de 3º A y 3º C



gota_agua_movil.jpg

EL AGUA QUE CONSUMIMOS

Todas las sociedades, incluyendo las que existieron hace miles de años y las presentes, han tenido que encontrar maneras de obtener agua potable y llevarla hasta sus hogares. En las áreas rurales, es común que la gente use pozos locales para su abastecimiento de agua, o aún llevarla ellos mismos desde un depósito subterráneo o superficial. Los suministros de agua públicos son más comunes en los pueblos y ciudades urbanas del mundo. Estas comunidades han desarrollado organizaciones y agencias como los departamentos de agua de las ciudades y condados, para construir sistemas de recolección y distribución de agua y llevarlas hasta las casas. ¿CUANTA CANTIDAD DE AGUA HAY EN EL PLANETA ? Además de esto, nuestro planeta posee la temperatura ideal para que coexista el agua en sus tres fases sin que haya cambios muy bruscos de temperatura, gracias a todo esto tenemos agua disponible. Y vaya que si tenemos agua, la superficie de la Tierra está cubierta de unos 205 millones de kilómetros cuadrados de agua englobados en un gran océano que representa más del 71% de la superficie total del planeta, únicamente el 29% restante es la tierra por la que caminamos. Pero no sólo la superficie cubierta de agua representa unos datos escalofriantes, si tenemos en cuenta el volumen de esta agua considerando una profundidad media de 3.750 metros (casi nada) estamos hablando de un volumen de agua de 524 millones de kilómetros cúbicos, que expresados en litros serían 524•1018, o lo que es lo mismo: ¡524 seguido de 18 ceros!. Representa por tanto el agua de los océanos un 97,2% del agua total del planeta y cada año se evaporan del mar unos 128.000 Km3 de agua que posteriormente se precipitan de nuevo en forma de lluvia o nieve. Gracias a eso podemos tener unos 320.000 Km3 de agua bajo la superficie de los continentes y unos 48.000 Km3 sobre la misma, en forma de ríos y lagos. Como vemos, hay mucha agua en la Tierra, y podríamos decir que en su superficie es realmente el único líquido que existe en cierta cantidad.

Distribución del agua en el planeta

=
grafico_del_agua.png

=
  • El océano es el origen de la mayor parte de las precipitaciones del planeta (lluvia y nieve), pero la lluvia sobre tierra satisface casi todas las necesidades de agua dulce de las poblaciones, junto con una pequeña cantidad, aunque en aumento, de agua proveniente de la desalación. El estado del régimen hidrológico, la calidad de su agua y sus ecosistemas, están entre los factores que más contribuyen al bienestar del ser humano.

Realizamos la siguiente actividad. Utilizamos calculadoras, y graficamos con Excell

Leer el texto; escribir los porcentajes como fracciones

La superficie de nuestro planeta esta cubierta por agua aproximadamente en un 70% sin embargo la provisión de agua para la subsistencia del hombre es uno de los grandes problemas del tercer milenio. Analizar los siguientes datos, pasar los porcentajes a fracción y el grafico de tortas.

Totalidad:

97% océanos
3% agua dulce

distribuc_agua_1.png

Agua dulce

79% hielo y glaciares
20% agua subterráneas
1% agua dulce superficial
agua2.png

Agua dulce superficial de facil acceso

52% lagos
38% humedad en el suelo
8% vapor de agua en la atmósfera
1% agua dentro de organismos vivos
1% ríos

agua3.png


  • external image meteo.gif CONCLUSIÓNEl agua del planeta:El agua potable es un bien escaso por la cantidad de energía que hay que invertir en su formacón. El agua de los polos no es directamente utilizable a gran escala, y es necesario recurrir a los acuíferos, algunos de los cuales son fósiles, es decir, no renovables, y a los ríos.

  • El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,23 %, la almacenan los océanos y los casquetes polares un 2,15 %; los acuíferos, la verdadera reserva para el hombre, un 0,61 %. Los lagos encierran el 0,009 %, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008 %. La humedad del suelo acumula el 0,005 % la atmósfera el 0,001 % y los ríos tan sólo 0,0001 % del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años.