Proyecto de Matemáticas

ALCOHOLISMO - Valores Cooperativos

LOS INVITAMOS A VISITAR EL BLOG
http://alcoholismoyprevencion-ipem322.blogspot.com/


INTGRANTES:

Supertino Emanuel - Gorosito Sofia -Yhoanna Pino - Giuliana Liendo

Adicciones: prevención

Una de las principales causas de accidentes de tránsito es el excesivo consumo de alcohol, ya que éste produce disminución de reflejos, diferencias en la apreciación de distancias, reducción en la percepción de riesgos, subestimación de la velocidad, etc.

El límite permitido de alcoholemia es de :

  • 0,5 g por litro de sangre en conductores de automóviles,

  • 0,2 g/l para motociclistas y

  • 0 g/l para conductores de vehículos de pasajeros.

LA ALCOHOLEMIA


La alcoholemia es la cantidad de alcohol que existe en la sangre o en el aire espirado. La tasa de alcoholemia es el número de gramos (g) de alcohol en cada litro de sangre, o el número de miligramos (mg) en cada litro de aire espirado, según la forma de medir adoptada.
Así pues, dada una cantidad de alcohol en sangre, la persona que tenga más litros de sangre tendrá una menor tasa de alcoholemia

gráfico_de_alcoholemia.png


¿Cómo se mide la alcoholemia?
El alcohol en sangre se mide a través del BAC que es la concentración de alcohol en la sangre. El BAC se determina por la cantidad de alcohol ingerido, la velocidad en la que se lo ingiera y el peso de la persona. La cantidad de alcohol en sangre se registra en miligramos de alcohol por cada cien milímetros de sangre. Mientras la persona beba con mayor rapidez, su BAC será mayor, ya que el hígado solo puede manejar un trago por hora y el resto de alcohol ingerido se acumula en la sangre.

external image Alcoholemia+002.jpg

Nivel de difultad para actuar en el transito:

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto desarrollar una campaña de control de alcoholemia en conductores, del 11 al 24 de diciembre, en la que se prestará especial atención a la franja horaria de las tres y las cinco de la tarde de los días laborales.

El grupo más vulnerable son los jóvenes entre 15 y 30 años que se llevan el 33% de las muertes en accidentes. En el gráfico puede observarse el número absoluto de muertes por grupo etáreo.

==
Edad de los muertos en accidentes de tránsito
Edad de los muertos en accidentes de tránsito

==
¿Que es el alcoholismo?El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol.
Abuso y uso de consumo

control1.JPGel abuso es un mal uso ya sea por la cuantía de sustancia ingerida o por la finalidad con que se consume. No obstante, también existen malos usos que no llegan a la categoría de abuso, por ejemplo usar el alcohol para afrontar situaciones sociales en que uno siente una enorme vergüenza por las críticas ajenas. En estos casos aunque no se cumplan los criterios para abuso existe un claro riesgo de que así sea. Además de que se está cerrando la puerta a otras formas de afrontar los problemas (por ejemplo hacer frente a los pensamientos que hay detrás del miedo a las críticas).

.



Sensación y Percepción :

Todas las sensaciones están afectadas por el alcohol. alcoholimo3.JPG


- Las capacidades auditivas y visuales están alteradas.
- La sensibilidad al dolor está disminuida.
- El tiempo parece transcurrir más rápidamente.
- La observación de objetos en movimiento está alterada, afectando la capacidad para
conducir.
el estado emocional es inestable-
- Disminuyen el temor y la ansiedad - Aumentan las conductas riesgosas - Disminuyen las inhibiciones.
Habilidades motoras- alcoholimo2.JPG
- Cualquier movimiento está alterado.
- Disminuye el equilibrio.
- Disminuye la coordinación.
- El tiempo de reacción es más lento.
- Puede produce problemas para caminar.
Órganos corporales - algunos ejemplos-
- Disminuyen la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
- Los ojos responden más lentamente a los estímulos.
- Aumenta la diuresis (se orina más).
- Los músculos se relajan.

LA FUNCION DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO:


Cuando se bebe alcohol, 20% es absorbido de inmediato hacia el torrente sanguíneo a través del estómago y el resto es procesado rápidamente en el intestino delgado (en 5 a 10’). En pocos minutos más alcanza el cerebro. El alcohol es metabolizado (degradado) principalmente en el hígado (95%).

Los jóvenes y los ancianos tienen menor tolerancia.

El contenido de alcohol etílico de una lata de cerveza es aproximadamente el mismo que el de un vaso de vino o una medida de whisky. Esto significa que una persona que bebe cerveza y no una bebida “blanca” tiene las mismas probabilidades de desarrollar un problema por el alcohol. Los efectos del alcohol dependerán, en gran medida, de la cantidad ingerida y de la rapidez de la ingestión. De acuerdo con la concentración de alcohol en sangre, desde 20 mg/dl hasta 500 mg/dl, sus efectos progresan: desde una sensación de bienestar, desinhibición leve, alteración leve del juicio, disminución de la coordinación física, deterioro del control social y físico, intoxicación observable, estupor, coma y muerte. ¿Cuándo una persona está obviamente intoxicada, se da cuenta de cuán cerca del estupor está?


¿COMO AFECTA EL ALCOHOL EN EL HIGADO?
Uno de los numerosos órganos afectados por el alcohol es el hígado. El daño hepático permanente
por el abuso prolongado de alcohol es un hecho conocido desde hace mucho tiempo y es indiscutible.




alcoholimo1.JPG



  • La población de jóvenes de esta época usan mucho las drogas, ya sea tabaco, alcohol o algún tipo de alucinógeno.

  • Los jóvenes saben las consecuencias que conlleva la ultilizacion de drogas en exceso, pero no están consientes que a ellos también les puede pasar.

  • La mayoría de los padres están concientes del consumo de sus hijos, pero no hacen nada al respecto.

  • El consumo de drogas se encuentra mayoritaria mente en fiestas, es dado por la curiosidad y la influencia de amigos, pero el factor que produce el consumo excesivo es el efecto, a los jóvenes les gusta el efecto que producen estas drogas por eso las consumen mas de una vez.







Alcoholemia:
¿Qué es?
Observen estosvideos, respecto al tema tratado.


http://www.youtube.com/watch?v=gMOcUQhx9Aw
http://video.depaginas.com.ar/videoyt_mJeRhW37D_M

.

¿Qué es el abuso del alcoholismo en las personas?

cuerpo_humano.JPG


  • Problemas recurrentes con la justicia, a menudo debido a conducir en estado de ebriedad.
  • Continuar bebiendo a pesar de las dificultades relacionadas con el alcohol.
  • Problemas constantes en el trabajo, la escuela o el hogar debido a la bebida.
  • Arriesgar la seguridad física.
  • Problemas recurrentes con la justicia, a menudo debido a conducir en estado de ebriedad.
  • Continuar bebiendo a pesar de las dificultades relacionadas con el alcohol.

Imágenes de las causas del alcoholismo en las personas:


imagen1.jpg



17020.jpg


imágenes de los accidentes en las personas sobre el alcoholismo:






Opinión de un adolescente sobre el alcoholismo:
Pónganse a pensar las personas de toda edad : esta bien lo que estamos haciendo, como los ven los demás, una simple opinión de una joven que ve lo que pasa en los demás por que no decimos basta de este desastre y "tomar" adecuadamente o divertirse sanamente, ayudar a los demás ver lo que estamos haciendo a nuestro país por eso me encantaría que vivamos la vida que es bastante linda.

¿por qué tomamos y no sabemos vivir la vida?

Esta idea se basa en el siguiente argumento:

Como la realidad sólo la experimentamos a través de nuestro cerebro, lo que importa no es la realidad en sí misma, sino cómo la percibimos. Por tanto, lo importante no es estar bien sino sentirse bien.
"Lo importante es lo subjetivo y no lo objetivo. "

Esta forma de pensar, aparentemente inofensiva, encierra una gran perversidad y, sobretodo, un gran error. Aunque ahora no veamos la relación, esta idea es exactamente equivalente al refrán, muy popular, "ojos que no ven, corazón que no siente" y similares. Ideas de las cuales ya no estamos del todo convencidos de que sean correctas.

Sobrevivir significa vivir son salud el tiempo suficiente para lograr tener éxito en la reproducción. De hecho, deberíamos decir, si quisiéramos hablar con exactitud, que lo verdaderamente importante es reproducirse con éxito, ya que este es el único objetivo de todo ser vivo. Ahora bien, dado que para reproducirse es imprescindible sobrevivir lo suficiente, se suele reducir la cuestión al hecho de sobrevivir.

Folleto diseñado por Y. Pino y G. Liendo